Una grasa es un lubricante sólido o semi fluido compuesto por un agente espesante y un líquido lubricante. Las grasas se utilizan como un lubricante capaz de mantenerse en su posición. Son utilizadas para la lubricación de una amplia gama de equipos, tales como: rodamientos, juntas, engranajes abiertos y cables.
Clasificación de las grasas
Para que se pueda clasificar como grasa lubricante es necesario que la composición este formada por aceite que puede ser aceite básico mineral, aceite básico sintético o aceite básico vegetal y debe contar con espesante como son los jabones metálicos simples, jabones metálicos complejos o espesantes de base no jabonosa (poliurea, bentona, sílica gel). También dependiendo el uso puede contener un aditivo que mejora las propiedades deseables, suprime propiedades indeseables o agrega nuevas propiedades.

Ventajas de las grasa
- Persistencia: No requiere ser drenada, provee protección inmediata en procesos de parada – arranque.
- Protección: Mejores propiedades de sellado que los aceites, protege contra corrosión y protege contra los procesos de parada de equipo.
- Limpieza: menores pérdidas por salpicadura, puede ser utilizada en producción de alimentos, fármacos, textiles, etc.
- Se adhieren mejor en las superficies formando una película lubricante muy resistente que separa las superficies metálicas y evita el contacto metal-metal.
- Tienen una gran capacidad de sellado y aislamiento del medio.
- Brindan una excelente protección contra el desgaste y la corrosión.
- Las grasas ofrecen una mayor lubricación frente a altas cargas y bajas velocidades.
Desventajas de las grasas:
- Poca capacidad de refrigeración.
- Se requiere manejo adecuado para evitar contaminación durante el almacenaje.
- Las partículas originadas por el desgaste se retienen en la grasa.
- La contaminación puede incrementar el desgaste y/o el deterioro de la grasa.
- No debe ser utilizada en rodamientos de muy alta velocidad.
- Su capacidad de enfriamiento/transferencia de calor es menor.
- Limita la velocidad en los rodamientos.
Tipos de grasas
HIGHTEC GREASEGUARD NLGI 2
Grasa multiusos saponificada a base de litio con base de aceite mineral. Recomendada para el uso en rodamientos y cojinetes de deslizamiento. Rango de temperaturas de aplicación de -30 °C a +120 °C.
Recomendaciones
- Lubricación de chasis.
- Rodamientos.
- Juntas universales.
- Extremos de dirección.
- Pernos de vehículos automotores, agrícolas y de construcción.
- Lubricación general de cojinetes y rodamientos sometidos a cargas operativas.
HIGHTEC GREASEGUARD EP 2
Grasa multiusos de alta calidad a base de aceite mineral con inhibidores de la corrosión y la oxidación. Aditivos EP de alta eficacia confieren a este producto una capacidad de absorción de la presión muy alta. Recomendada para el uso en rodamientos y cojinetes de deslizamiento. Saponificada a base de litio Rango de temperaturas de aplicación de -30 °C a +120 °C.
Recomendaciones
- Aplicaciones industriales: cojinetes planos, rodamientos de motores eléctricos, compresores y maquinaria que requiera una grasa lubricante.
- Condiciones adversas de trabajo: altas temperaturas, cargas elevadas, altas velocidades, presencia de agua.
- Otras aplicaciones: rodamientos y chasis, entre otras.
HIGHTEC GREASEGUARD MoS2
Grasa multiusos de alta calidad a base de aceite mineral con sulfuro de molibdeno como lubricante sólido, así como con inhibidores de la corrosión y la oxidación. Recomendado para el uso en rodamientos y cojinetes de deslizamiento con altas cargas cambiantes. La proporción de lubricante sólido ofrece excelentes propiedades de funcionamiento en caso de emergencia. Saponificada a base de litio Rango de temperaturas de aplicación de -30 °C a +130 °C..
Recomendaciones
- Aplicaciones industriales: cojinetes planos, rodamientos de motores eléctricos, compresores y en maquinaria que requiera una grasa lubricante.
- Condiciones adversas de trabajo: altas temperaturas, cargas elevadas, altas velocidades y presencia de agua.
HIGHTEC GREASEGUARD Alltemp 2
Grasa lubricante de alta calidad a base de jabón complejo de litio con inhibidores de la corrosión y la oxidación así como con aditivos de alta presión reductores del desgaste. Recomendado para el uso en todos los sectores, especialmente en casos de plazos de lubricación largos y temperaturas altas constantes. Rango de temperaturas de aplicación de -30 °C a 160 °C.
Recomendaciones
- Lubricación de chasis.
- Rodamientos.
- Juntas universales.
- Extremos de dirección.
- Lubricación general de cojinetes y rodamientos.
Es especialmente adecuada para lubricar rodamientos de ruedas de alta carga en vehículos comerciales y rodamientos de ruedas de alta velocidad en turismos.
La frecuencia de los intervalos de lubricación se reduce a temperaturas de estado estacionario superiores a:
